martes, 10 de septiembre de 2013

SEGUNDO TRABAJO

La percepción de personas y la comprensión de su comportamiento

1-      INTRODUCCIÓN
La psicología social y concretamente la línea de investigación centrada en percepción social, se encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento. Por otra parte, una vez  que hemos adquirido e inferido características de los demás o incluso mientras lo hacemos nos implicamos en el proceso de búsqueda de explicaciones sobre sus conductas y las nuestras propias con el objetivo de comprendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean.
2-      PERCEPCIÓN DE PERSONAS
Cuando nos encontramos con otras personas antes de formarnos una impresión sobre ellas, recogemos toda la información disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos con objeto de elaborar una imagen global y coherente.
2.1- La adquisición de la información sobre las personas
La información a la que tenemos acceso de las personas es superficial, por ejemplo su apariencia, su expresión fácil, su forma de moverse, la dirección de su mirada, su edad aproximada, etc. Estas señales perceptibles.
a)      La mirada y la información que nos ofrece: la dirección de la mirada es una señal muy importante a través de la cual los individuos trasmiten mucha información y por tanto los perceptores la utilizan también para adquirir esa información. Los individuos dirigen su mirada hacia los estímulos del medio que les interesan.
b)      La expresión emocional: a través de la comprensión de las emociones que los otros experimentan, adquirimos información importante del medio que nos rodea.
c)       Inferencias sobre la personalidad de los demás: la información sobre la personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento.
d)      La importancia del atractivo físico: el atractivo físico es otra de las características influyentes en las interacciones sociales, ya que las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma más positiva que las personas menos atractivas físicamente, lo que se conoce como la teoría implícita de lo bello es bueno.
e)      Las categorías sociales: las categorías sociales basadas en el sexo, la edad o la raza son las más utilizadas por los perceptores.
2.2- La integración de la información sobre las personas
Una vez o a la vez que se va recogiendo la información sobre los demás a través de su cara, su apariencia o gracias al conocimiento de las categorías sociales a las que pertenecen, se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general y coherente.
a)      El modelo de Asch
Según Asch el tipo de información percibida puede ser de dos tipos:

- Rasgos centrales: son aquellos que tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos conformemos.
- Rasgos periféricos: son las que tienen mucha menos influencia, siendo más secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.

b)      Los modelos de combinación lineal
Explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona. Uno de los aspectos que caracteriza a este tipo de modelos es que la información percibida de la persona de la que pretendemos formarnos una impresión además de contener información descriptiva (inteligencia, agradable, egoísta, etc.) incluye información evaluativa. Dentro de ellos se puede distinguir tres modelos:

- El modelo suma: Esla suma de las diferentes características percibidas en la persona.
- El modelo promedio: Para predecir la impresión global que se formará una persona de otra deberá calcularse la media aritmética de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.
- El modelo de la media ponderada: El contexto determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros.

2.3- Algunos factores importantes en la formación de impresiones

a)      Efectos de orden: primacía y recencia: es el orden en el que se presentan las características de una persona, tiene efecto sobre la impresión que nos formemos de ella.
b)      Positividad y negatividad: cuando no contamos con suficiente información tendemos a asumir una visión positiva, la información negativa atrae nuestra atención y adquiere una importancia desproporcionada en la consiguiente impresión.
c)       Las teorías implícitas de la personalidad (TIP): son las creencias que cada persona tiene acerca de qué rasgos o características aparecen unidas en las personas y por qué.
d)      El enjuiciamiento social: las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás: si son malas o buenas personas.

2.4- El proceso de percepción de personas
En cognición social se ha considerado que existen dos procesos básicos que subyacen a la percepción social: la categorización y la individualización.  La categorización es la percepción basada en la categoría social a la que pertenece la persona percibida, mientras que la individualización supone la toma en consideración de las características específicas que se perciben en una persona cuando se trata de formarse una impresión sobre ella. Uno de los modelos que proponen el funcionamiento de dos procesos la individualización y la categorización es el denominado "modelo continuo en la formación de impresiones". Se trata de un modelo secuencial que concibe el proceso de formación de impresiones.
2.5- La percepción de la mente
Los individuos no solo tienen la habilidad de percibir y conocer a las personas a partir de sus características físicas o de una serie de rasgos, sino que además tienen la capacidad de inferir lo que otros individuos creen o sienten. El conocimiento sobre el estado mental de otras personas es crucial para explicar el comportamiento humano.
3-      EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL
Las personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas y también de la conducta propia. El proceso de atribución causal consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.
3.1- ¿Cuándo se hacen atribuciones?: los acontecimientos negativos, desagradables o dolorosos, además de los inesperados, motivan a buscar explicaciones causales.
3.2- Dimensiones de las atribuciones
a) Locus de causalidad: se distingue entre causas internas y externas. Las primeras radican en la propia persona, esto es en características internas como pueden ser la capacidad. Por el contrario las externas hacen referencia a causas que se encuentran fuera de los individuos, como la suerte.
b) Estabilidad versus inestabilidad: en este caso se trata de distinguir entre causas que son relativamente permanentes en el tiempo.
c) Controlabilidad: son los dos tipos de causas en función del grado de control que la persona tiene o cree tener sobre la situación, mientras que las causas incontrolables escapan del control de las personas.
3.3- ¿Por qué son importantes las atribuciones?
Ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas.
3.4- Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones
a) Heider y el conocimiento del estudio psicológico de la atribución: según Heider, la importancia del modelo radica en que gracias al conocimiento de los factores implicados y del resultado de la acción, podemos entender mejor el comportamiento humano.
b) Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes: se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado.
- Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta, consiste en decidir si la persona era consciente de la conducta que iba a realizar.
- Identificar los efectos no comunes, cuantos menos efectos no comunes existan entre las alternativas que se consideren, más fácil resultara la inferencia.
- Identificar la deseabilidad social de la acción, por último, la conducta se ha llevado a cabo porque es socialmente deseable (la persona se comporta como sabe que la gente espera de ella).

c)       Kelley y los modelos de covariación y configuración:

- El proceso de covariación, se lleva a cabo cuando se posee información procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes. Los tres tipos de causas más importantes: Estímulo, Persona y Contexto. 

- El proceso de configuración, cuando el observador no cuenta con la información suficiente para poder realizar la atribución. Se lleva a cabo el proceso de configuración en el que la persona utilizaría esquemas causales almacenados en su memoria.

3.5- Los errores en el proceso de atribución causal
Los errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos: a) idealismo b) egoísmo c) realismo  d)circunstancialismo.
a) El error fundamental de atribución y el error último de atribución: tiene lugar cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguido por nuestro grupo u otro grupo diferente.
b) Las diferencias actor-observador: Los actores, ven su propia conducta como una respuesta de la situación en la que se encuentran, mientras que los observadores, habitualmente atribuyen la conducta a características internas del actor. Se ha recurrido a tres tipos de explicaciones:
- La perspectiva o punto de vista, el actor y el observador focalizan su atención en aspectos diferentes.
- Hipótesis de la experiencia previa, el actor se conoce mucho mejor a sí mismo que el observador.
- Motivación, es posible que el actor y el observador tengan motivaciones diferentes en el proceso de atribución causal.
c) Sesgos autoensalzadores: en este caso las atribuciones no sólo sirven para comprender y predecir el comportamiento de los demás y de uno mismo, sino que además contribuyen a proteger a los individuos y en otros casos a mantener o mejorar su autoestima.

CONCLUSIONES
Los seremos humanos estamos preparados para prestar atención a los demás y a través de información escasa y en poco tiempo somos capaces de percibir los rasgos, emociones, categorías de pertenencia o incluso los estados mentales de los otros. Además a través de la búsqueda de las causas de nuestro comportamiento y el de los demás, comprendemos mejor el mundo y estamos en mejores condiciones de controlarlo. Por tanto, la capacidad de percibir a las otras personas y explicar sus comportamientos y los nuestros propios nos sitúa en el peldaño más elevado en la escala filogenética y nos hace diferentes y más dotados para las relaciones sociales.


GLOSARIO
INDIVIDUO: persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independiente de las demás.
CONDUCTA: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida.
COMPORTAMIENTO: es la manera de comportarse, conducirse. Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.
PSICODRAMA: El Psicodrama es un método de tratamiento y enseñanza-aprendizaje que utiliza métodos activos y dramatizaciones
MODERNIDAD: El concepto de Modernidad designa, en principio, un determinado período cronológico que abarca los últimos cinco siglos.
ATÍPICO: Que se aparta de las características representativas del género a que pertenece.
DESEABILIDAD SOCIAL: La deseabilidad social es un concepto vinculado al mundo experimental.



COMENTARIO

LA EXPRESIÓN EMOCIONAL
La palabra emoción tiene diversos usos en nuestra cultura, aunque se utiliza preferentemente para referirse a sentimientos positivos o negativos producidos por determinadas situaciones. Dichas emociones son patrones de respuesta fisiológicas y conductas típicas que además en los seres humanos van acompañadas de sentimientos.
La expresión emocional lo tenemos a cada momento de nuestra vida, evolucionaron para comunicar sentimientos a otros la cual favorece la supervivencia. A través de las emociones que las otras personas experimentan adquirimos información importante del medio que nos rodea.
Las emociones y los sentimientos dos cosas inseparables que tienen las personas pueden reconocer diferentes emociones a través de la expresión de la cara como por medio de una sonrisa, tristeza, depresión, etc. Aunque también la mayoría de las personas pueden interpretar las emociones a través de rasgos faciales y de su movimiento como abrir los ojos que muestra sorpresa, asombro, levantada de cejas, etc. Por último por las posturas del cuerpo también podemos interpretar las emociones sentidas por los demás. 



ORGANIZADOR VISUAL

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VIDEO

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COMENTARIO

Todos llegamos a un punto en el que necesitamos realizar un cambio radical en la vidatenemos muchas distracciones para evadir la angustia que produce no crecer, no avanzar, el silencio necesario para enfrentarnos con nosotros mismos, sincerarnos y la fuerza para decidir un cambio que nos comprometa más, que nos lleve a un lugar interior más profundo, no nos resulta tarea sencilla. Pasamos la vida construyendo una identidad que en la mayoría de los casos está basada en lo que tenemos y no en lo que somos. Es hora de tener un cambio radical, yo como estudiante quiero hacerlo para poder ser grande en la vida y todo se puede con nuestra perseverancia y el deseo de ser alguien, SER FELIZ ES UNA DESICIÓN.

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