La
percepción de personas y la comprensión de su comportamiento
1-
INTRODUCCIÓN
La psicología social y
concretamente la línea de investigación centrada en percepción social, se
encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender
a las personas y su comportamiento. Por otra parte, una vez que hemos adquirido e inferido
características de los demás o incluso mientras lo hacemos nos implicamos en el
proceso de búsqueda de explicaciones sobre sus conductas y las nuestras propias
con el objetivo de comprendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean.
2-
PERCEPCIÓN
DE PERSONAS
Cuando
nos encontramos con otras personas antes de formarnos una impresión sobre
ellas, recogemos toda la información disponible a la que podemos acceder, la
integramos y organizamos con objeto de elaborar una imagen global y coherente.
La información a la que tenemos
acceso de las personas es superficial, por ejemplo su apariencia, su expresión
fácil, su forma de moverse, la dirección de su mirada, su edad aproximada, etc.
Estas señales perceptibles.
a) La mirada y la información que nos ofrece:
la dirección de la mirada es una señal muy importante a través de la cual los
individuos trasmiten mucha información y por tanto los perceptores la utilizan
también para adquirir esa información. Los individuos dirigen su mirada hacia
los estímulos del medio que les interesan.
b)
La
expresión emocional: a través de la comprensión de las emociones que los
otros experimentan, adquirimos información importante del medio que nos rodea.
c)
Inferencias
sobre la personalidad de los demás: la información sobre la personalidad de
los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento.
d)
La
importancia del atractivo físico: el atractivo físico es otra de las
características influyentes en las interacciones sociales, ya que las personas
atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una
forma más positiva que las personas menos atractivas físicamente, lo que se
conoce como la teoría implícita de lo bello es bueno.
e)
Las
categorías sociales: las categorías sociales basadas en el sexo, la edad o
la raza son las más utilizadas por los perceptores.
2.2- La integración de la información sobre
las personas
Una vez o a la vez que se va
recogiendo la información sobre los demás a través de su cara, su apariencia o
gracias al conocimiento de las categorías sociales a las que pertenecen, se
debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general y
coherente.
a) El modelo de Asch
Según Asch el tipo de información percibida puede
ser de dos tipos:
- Rasgos centrales: son aquellos que tienen una influencia mayor sobre
la impresión final que nos conformemos.
- Rasgos periféricos: son las que tienen mucha menos influencia, siendo
más secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.
b) Los modelos de combinación lineal
Explican la formación de impresiones a
partir de la integración de cada una de las características concretas que
conocemos sobre una persona. Uno de los aspectos que caracteriza a este tipo de
modelos es que la información percibida de la persona de la que pretendemos
formarnos una impresión además de contener
información descriptiva (inteligencia, agradable, egoísta, etc.) incluye
información evaluativa. Dentro de ellos se puede distinguir tres modelos:
- El modelo promedio: Para predecir la impresión global que se formará
una persona de otra deberá calcularse la media aritmética de los valores asociados
a los distintos rasgos que la componen.
- El modelo de la media
ponderada: El contexto determina
la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una
impresión sobre otros.
2.3- Algunos factores importantes en la
formación de impresiones
a) Efectos de orden: primacía y recencia: es el orden en el que se presentan las
características de una persona, tiene efecto sobre la impresión que nos
formemos de ella.
b) Positividad y negatividad: cuando no contamos con suficiente información tendemos
a asumir una visión positiva, la información negativa atrae nuestra atención y
adquiere una importancia desproporcionada en la consiguiente impresión.
c) Las teorías implícitas de la personalidad
(TIP): son las creencias que cada persona tiene
acerca de qué rasgos o características aparecen unidas en las personas y por
qué.
d)
El
enjuiciamiento social: las personas nos formamos
impresiones para hacer juicios sobre los demás: si son malas o buenas personas.
2.4- El proceso de percepción de personas
En cognición social se ha considerado que existen
dos procesos básicos que subyacen a la percepción social: la categorización y
la individualización. La categorización es la percepción basada en la
categoría social a la que pertenece la persona percibida, mientras que la
individualización supone la toma en consideración de las características
específicas que se perciben en una persona cuando se trata de formarse una
impresión sobre ella. Uno de los modelos que proponen el funcionamiento de dos
procesos la individualización y la categorización es el denominado "modelo
continuo en la formación de impresiones". Se trata de un modelo secuencial
que concibe el proceso de formación de impresiones.
Los
individuos no solo tienen la habilidad de percibir y conocer a las personas a
partir de sus características físicas o de una serie de rasgos, sino que además
tienen la capacidad de inferir lo que otros individuos creen o sienten. El conocimiento sobre el
estado mental de otras personas es crucial para explicar el comportamiento
humano.
3- EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL
Las
personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas
y también de la conducta propia. El proceso de atribución causal consiste en
intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo
en el que lo hacemos, esto es buscar las causas de lo que sucede a nuestro
alrededor.
3.1- ¿Cuándo se hacen atribuciones?: los acontecimientos negativos, desagradables o
dolorosos, además de los inesperados, motivan a buscar explicaciones causales.
3.2- Dimensiones de las atribuciones
a) Locus de causalidad: se distingue entre causas internas y externas. Las
primeras radican en la propia persona, esto es en características internas como
pueden ser la capacidad. Por el contrario las externas hacen referencia a
causas que se encuentran fuera de los individuos, como la suerte.
b) Estabilidad versus inestabilidad: en este caso se trata de distinguir entre causas
que son relativamente permanentes en el tiempo.
c) Controlabilidad: son los dos tipos de causas en función del grado
de control que la persona tiene o cree tener sobre la situación, mientras que
las causas incontrolables escapan del control de las personas.
3.3- ¿Por qué son importantes las
atribuciones?
Ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos
rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas.
3.4- Distintos modelos clásicos en el
estudio de las atribuciones
a) Heider y el conocimiento del estudio
psicológico de la atribución: según Heider, la
importancia del modelo radica en que gracias al conocimiento de los factores
implicados y del resultado de la acción, podemos entender mejor el
comportamiento humano.
b) Jones y Davis y la teoría de las
inferencias correspondientes: se centra en analizar
qué factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples causas
posibles de un determinado resultado.
- Identificar si el actor tiene o no la capacidad y
la libertad para realizar la conducta, consiste en decidir si la persona era consciente
de la conducta que iba a realizar.
- Identificar los efectos no comunes, cuantos menos efectos no comunes existan entre las
alternativas que se consideren, más fácil resultara la inferencia.
- Identificar la deseabilidad social de la acción, por último, la conducta se ha llevado a cabo
porque es socialmente deseable (la persona se comporta como sabe que la gente
espera de ella).
c)
Kelley
y los modelos de covariación y configuración:
- El proceso de covariación, se lleva a cabo cuando se posee información
procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes. Los tres tipos de
causas más importantes: Estímulo, Persona y Contexto.
- El proceso de configuración, cuando el observador no cuenta con la información
suficiente para poder realizar la atribución. Se lleva a cabo el proceso de
configuración en el que la persona utilizaría esquemas causales almacenados en
su memoria.
3.5- Los errores en el proceso de
atribución causal
Los
errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse
en cuatro tipos: a) idealismo b) egoísmo c) realismo d)circunstancialismo.
a) El error fundamental de atribución y el error
último de atribución: tiene lugar cuando se
trata de explicar el éxito y el fracaso conseguido por nuestro grupo u otro
grupo diferente.
b) Las diferencias actor-observador: Los actores, ven su propia conducta como una
respuesta de la situación en la que se encuentran, mientras que los
observadores, habitualmente atribuyen la conducta a características internas
del actor. Se ha recurrido a tres tipos de explicaciones:
- La perspectiva o punto de vista, el actor y el observador focalizan su atención en
aspectos diferentes.
- Hipótesis de la experiencia previa, el actor se conoce mucho mejor a sí mismo que el
observador.
- Motivación, es
posible que el actor y el observador tengan motivaciones diferentes en el
proceso de atribución causal.
c) Sesgos autoensalzadores: en este caso las atribuciones no sólo sirven para
comprender y predecir el comportamiento de los demás y de uno mismo, sino que
además contribuyen a proteger a los individuos y en otros casos a mantener o
mejorar su autoestima.
CONCLUSIONES
Los
seremos humanos estamos preparados para prestar atención a los demás y a través
de información escasa y en poco tiempo somos capaces de percibir los rasgos,
emociones, categorías de pertenencia o incluso los estados mentales de los otros.
Además a través de la búsqueda de las causas de nuestro comportamiento y el de
los demás, comprendemos mejor el mundo y estamos en mejores condiciones de
controlarlo. Por tanto, la capacidad de percibir a las otras personas y explicar
sus comportamientos y los nuestros propios nos sitúa en el peldaño más elevado
en la escala filogenética y nos hace diferentes y más dotados para las
relaciones sociales.
GLOSARIO
INDIVIDUO: persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independiente de las demás.
CONDUCTA: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para
comportarse en diversos ámbitos de su vida.
COMPORTAMIENTO: es la manera de comportarse, conducirse. Se trata
de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación
con el entorno.
PSICODRAMA: El Psicodrama es un
método de tratamiento y enseñanza-aprendizaje que utiliza métodos activos y
dramatizaciones
MODERNIDAD: El concepto de Modernidad designa, en principio,
un determinado período cronológico que abarca los últimos cinco siglos.
ATÍPICO: Que se aparta de las características
representativas del género a que pertenece.
LA EXPRESIÓN EMOCIONAL
La palabra
emoción tiene diversos usos en nuestra cultura, aunque se utiliza
preferentemente para referirse a sentimientos positivos o negativos producidos
por determinadas situaciones. Dichas emociones son patrones de respuesta fisiológicas
y conductas típicas que además en los seres humanos van acompañadas de
sentimientos.
La expresión emocional lo tenemos a cada momento de nuestra vida, evolucionaron para comunicar sentimientos a otros
la cual favorece la supervivencia. A través de las emociones que las otras personas experimentan adquirimos
información importante del medio que nos rodea.
Las emociones y los sentimientos dos cosas inseparables que tienen las personas
pueden reconocer diferentes emociones a través de la expresión de la cara como
por medio de una sonrisa, tristeza, depresión, etc. Aunque también la mayoría de
las personas pueden interpretar las emociones a través de rasgos faciales y de
su movimiento como abrir los ojos que muestra sorpresa, asombro, levantada de
cejas, etc. Por último por las posturas del cuerpo también podemos interpretar
las emociones sentidas por los demás.
ORGANIZADOR
VISUAL
http://prezi.com/nw_lwdugvzqu/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=hFOljx8jQuo
Todos llegamos a un punto en el que necesitamos realizar un cambio
radical en la vida, tenemos muchas distracciones para
evadir la angustia que produce no crecer, no avanzar, el silencio necesario
para enfrentarnos con nosotros mismos, sincerarnos y la fuerza para decidir un
cambio que nos comprometa más, que nos lleve a un lugar interior más profundo,
no nos resulta tarea sencilla. Pasamos la vida construyendo una identidad que
en la mayoría de los casos está basada en lo que tenemos y no en lo que somos. Es hora de tener un cambio radical, yo como estudiante quiero hacerlo para
poder ser grande en la vida y todo se puede con nuestra perseverancia y el
deseo de ser alguien, SER FELIZ ES UNA DESICIÓN.
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