miércoles, 25 de septiembre de 2013

CUARTO TRABAJO

Estereotipos y prejuicio


1- INTRODUCCIÓN: la psicología social se ha ocupado de manera recurrente de estos temas, así como de las consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes grupos.
2- LOS ESTEREOTIPOS COMO RESPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS: podemos decir en línea generales que un estereotipo es “un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo”. Normalmente se piensa que los estereotipos son negativos porque frecuentemente describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa. Efectivamente los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos pero en otras ocasiones no lo son. A veces son útiles, por ejemplo cuando se dispone de escasos recursos cognitivos. Los estereotipos se pueden conceptualizar desde dos perspectivas complementarias: individual y colectiva y su comprensión implica la toma en consideración de ambas. Desde la perspectiva individual los estereotipos se definen como representaciones en la mente de los individuos. Desde la colectiva, los estereotipos quedan representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos por las personas que forman parte de una misma cultura.
2.1- Perspectiva individual: la mayoría de los enfoques que analizan los estereotipos desde esta perspectiva incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto. Igualmente se considera que los estereotipos incluyen un tipo de atributos que varían en tipicidad y existe cada vez más evidencia que muestra que están compuestos por un conocimiento de tipo causal. Los estereotipos además pueden ordenarse jerárquicamente. Así existen unos de carácter más general que incluyen estereotipos más concretos subordinados a los primeros, denominados “subtipos”. Según el modelo dual de Marilynn Brewer, la utilización de los subtipos se hace necesaria para ir adaptando la información inconsistente que el perceptor recibe con la impresión categorial que se está formando, especialmente cuando no encuentra una categoría que en principio se adapte totalmente a la información con que cuenta. Es decir el perceptor compara la información disponible con la que tiene almacenada hasta encontrar una categoría que encaje con la persona percibida. Otro aspecto importante de los estereotipos es que contienen conocimiento acerca de la variabilidad de los grupos. Esto es, no todos los estereotipos se consideran igualmente aplicables a los grupos respectivos, sino que algunos de ellos lo son más que otros. Por tanto, estaremos más dispuestos a generalizar desde un número pequeño de individuos al grupo en su conjunto o a la inversa, en aquellos estereotipos que consideremos más variables. Además, los estereotipos guían nuestras expectativas acerca de los miembros del grupo al que los asignamos y cumplen una labor facilitadora de interpretaciones globales de su comportamiento y rasgos.
2.2- Perspectiva colectiva: desde la perspectiva colectiva y cultural se considera la sociedad en su como una base de conocimientos almacenado, concibiendo los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura. En este sentido los estereotipos consensuados representan un aspecto del conocimiento colectivo de una sociedad. Los estereotipos culturales representan una parte importante del conocimiento social de los individuos. La perspectiva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización.
3- ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS: los estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge las características asociadas a los miembros de un grupo. Sin embargo, también pueden incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos, que constituirían su comportamiento evaluativo. Cuando la psicología social comenzó a profundizar en el estudio de los estereotipos, se centro fundamentalmente en el componente evaluativo (sobre todo negativo) haciéndolos prácticamente equivalentes al concepto de prejuicio. Así el prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener más información referente al él.
3.1- Las nuevas formas de prejuicio: el manejo de la impresión, racismo moderno, racismo simbólico, racismo manifiesto y sutil.
3.2- La medición de los estereotipos y de prejuicio: en la actualidad se dispone de múltiples procedimientos y herramientas para medir los estereotipos y el prejuicio. La medición de los estereotipos y el prejuicio consistía sencillamente en preguntarle directamente a la gente acerca de lo que pensaban de los miembros de otros grupos y las características asociadas a ellos (estereotipos) y la valoración que hacían de ellos y del grupo en general (prejuicio).
- Cuestionarios tradicionales, escalas de prejuicio moderno, medidas comportamentales y no verbales, comportamiento verbal, medidas implícitas, medidas fisiológicas.
4- EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO: la investigación sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión del “qué” más que el “cómo” o el “por qué” de los estereotipos. El análisis del contenido de los estereotipos es importante porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos, tales como las dinámicas intergrupales, las actitudes políticas, los sistemas sociales en tensión, así como otros fenómenos de índole societal. El prejuicio (la reacción emocional negativa) estaba incluido dentro del estereotipo. Por tanto, los estereotipos incluirían tanto las creencias y evaluaciones de las características consideradas típicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos.
4.1- La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento: esta ambivalencia que caracteriza a los estereotipos tiene también consecuencias emocionales y conductuales, según el modelo del contenido de los estereotipos, las posibles combinaciones de sociabilidad y de competencia presiden diversas emociones hacia los miembros de distintos grupos.
4.2- La atracción de lo negativo: tiende a incluir aspectos negativos y, en general, extremos. Algunas investigaciones muestran que este tipo de información parece recibir mayor atención que la positiva o la menos extrema. (Taylor 1991) una de las razones que se ha aducido para dar cuenta del procesamiento privilegiado de la información  negativa y extrema es que se trata de algo inesperado.
4.3- El favoritismo endogrupal: los miembros del endogrupo son preferidos a los del exogrupos, de forma que se les asigna mas recompensas a los primeros que a los segundos (Brewer 1979) se tienen reacciones más positivas hacia los primeros, aunque sea inconscientemente.
4.4- La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad: según Fiske (1998) para algunos se trata de un debate relativo puramente en cuestiones metodológicas, para otros se trata de un debate tipo político y social que atañe personalmente a los investigadores. En la literatura parece que la mayoría de los teóricos han asumido que los estereotipos son creencias imprecisas aunque no haya evidencia empírica directa que respalde esta asunción. Por otra parte existen algunos ejemplos de convergencia entre la imagen que un grupo tiene de sí mismo y la imagen que tienen otros de él, utilizando para ellos los estereotipos y otros indicadores más objetivos.
5- EL PROCESO: los estereotipos se forman y desarrollan ha sido un tópico tratado en psicología social fundamentalmente por parte de la cognición social.
5.1- Correlación ilusoria: se trata de uno de los procesos más utilizados para explicar la formación de los estereotipos, por correlación ilusoria nos referimos al efecto encontrado por Chapman y que mostraba como los individuos sobreestiman la aparición conjunta de dos estímulos , manifestando una correlación entre eventos que en realidad no ha tenido lugar.
5.2- La utilidad de las categorías sociales: la  categorización  ha sido considerada el proceso clásicamente a la base del proceso de estereotipia, hasta el punto de que algunos autores han planteado que la estereotipia solo es posible cuando existe un proceso de categorización previo. También Allport (1954) manifestaba que la categorización  de objetos y personas es  un proceso adaptativo y necesario  para funcionar socialmente  con efectividad.
5.3- El procesamiento automático y controlado y la supresión: la característica asignada típicamente a la estereotipia como proceso es su automaticidad, la  estereotipia se caracteriza  por no requerir para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o conciencia por parte de quienes la utilizan.
6- LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO: el contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los  grupos y el contexto intergrupal en el que surgen la valoración de relaciones existentes.
6.1- La explicación social: el esencialismo psicológico: el enfoque esencialista  considera  que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre  las características de la realidad (la similitud entre  objetos) y las características del perceptor  (concretamente  sus teorías implícitas). Así, según esta aproximación, la idea de que las categorías  reflejan directamente  la realidad queda suplant­a  por la que están son socialmente construidas.
6.2- Los efectos de los estereotipos: según  esta teoría el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desventajados la  verdad acerca  de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida.

a) Ambigüedad atributiva: se pusieron a prueba precisamente los efectos de la ambigüedad atributiva experimentada por los miembros de grupos minoritarios cuando reciben un feedback positivo o negativo. Aunque los resultados de ciertas investigaciones posteriores han cuestionado algunas de las conclusiones de ésta, replicaciones posteriores parecen concluir que los miembros de grupos estereotipos negativamente te pueden contrarrestar los efectos perniciosos personales que pueden ocasionar estos estereotipos atribuyéndolos al prejuicio que los demás tienen sobre ellos.
b) La amenaza del estereotipo: otro efecto que puede tener la asignación estereotipos y negativos y el prejuicio sobre quienes los padecen es lo que Steele ha denominado amenaza del estereotipo. Se refiere a la ansiedad que u8n individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.
c) Infrahumanización y estigmatización: otra consecuencia negativa de la estereotipia y el prejuicio es la infrahumación. Dicho efecto es una concepción nueva del prejuicio que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas características típicamente asignadas a los seres humanos. Por último otro de los efectos negativos del proceso de estereotipia es la estigmatización de los grupos. Este término que ya fue utilizado en la antigua Grecia para señalar a las personas inmorales con las que no era correcto tratar, fue retomado por Goffman (1963) para referirse a las personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el mero hecho de pertenecer a una determinada categoría social. Aunque generalmente se tiende a estigmatizar a los grupos que pueden hacer peligrar el correcto funcionamiento de la sociedad, el estigma es un concepto que depende en gran medida del contexto social, ya que un mismo grupo puede ser estigmatizado en una cultura pero no en otra.
7- CONCLUSIONES: podríamos concluir que los estereotipos surgen para dar sentido al mundo, especialmente a las relaciones intergrupales que tienen lugar en el contexto social en el que vivimos. Los preceptores necesitan este tipo de conocimiento para comprender el universo social y coordinar sus comportamientos de otros individuos. Los estereotipos son una herramienta útil que nos permite un encaje pragmático entre ellos y la realidad.



COMENTARIO

LAS NUEVAS FORMAS DE PREJUICIO

La idea central sobre el prejuicio y la discriminación es aquella que dice referencia con los cambios en las formas de expresión que se han venido observando en el constructo prejuicio  y que han permitido utilizar sobre el mismo una serie de denominaciones tales como “racismo moderno”, “racismo simbólico” o “prejuicio sutil”. La idea que está en la base de estos conceptos es que el racismo (al que entendemos como una forma particular de prejuicio), lejos de haber disminuido o desaparecido, ha mudado sus formas de expresión desde versiones brutales y directas a otras mucho mejor adaptadas a los valores modernos de tolerancia y no discriminación que los sistemas democráticos promueven. En virtud de ellos, lejos de haber perdido importancia la función tradicional que el prejuicio y la discriminación han tenido, lo que ha venido ocurriendo es un progresivo desplazamiento desde formas más tradicionales y abiertas de expresión hacia otras menos evidentes y más sutiles.
Una de las características más interesantes de los prejuicios es su dificultad para ser eliminados, en tanto la persona cree en su veracidad. Los prejuicios se arraigan en el pensamiento de las personas, siendo confirmados permanentemente por nuevas experiencias.


GLOSARIO

-        Estereotipo: imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o por una sociedad y que tiene carácter fijo e inmutable. http://es.thefreedictionary.com/Estereotipo

-     Prejuicio: juicio u opinión preconcebida que muestra rechazo hacia un individuo, un grupo o una actitud social. Los prejuicios pueden llevar a una sociedad al racismo. http://es.thefreedictionary.com/Prejuicio

-         Derecho al placer: el placer y la libertad sexual tiene sus leyes. Muchas veces las personas no las conocen o ni siquiera saben que existen. http://es.thefreedictionary.com/derecho+al+placer


-          Disonancia: falta de armonía entre varios sonidos o notas musicales emitidas simultáneamente que provoca una sensación desagradable al oído. http://es.thefreedictionary.com/Disonancia


ORGANIZADOR VISUAL

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